Hoy queremos hablar —y ensalzar— los beneficios de apostar por las Entidades Especializadas. La Entidad Especializada es un ente algo desconocido para la población general —no debería ser así— pero que desde luego, goza del reconocimiento y aprecio a su labor de todo el sector de la insolvencia.
Desde jueces a administradores concursales, pasando por empresas concursadas y por acreedores, todos los actores del panorama concursal coinciden en señalar la Entidad Especializada como un avance en términos de eficiencia, eficacia (resultados en suma) para todo el panorama concursal.
Vamos a profundizar un poco más en este tipo de Entidades, para mejor conocimiento de todos, y para mayor reconocimiento de quienes ya las conocen.
Qué hace una Entidad Especializada
Cuando una empresa no puede hacer frente a sus compromisos de pago contraídos, decimos que es una empresa insolvente. Esto puede dar inicio a un concurso de acreedores.
En el concurso de acreedores se va a:
- Tratar de establecer soluciones de viabilidad —generalmente la venta de activos técnicos, industriales, inmobiliarios…— que permitan satisfacer la relación con los acreedores y mantener a flote la empresa con todo lo que ello supone (salvar puestos de trabajo, la propia empresa etc.) cuando es económicamente posible.
- Cuando ya no es posible salvar la situación, proceder a la disolución ordenada y menos perjudicial posible de esa sociedad.
Pues bien, cuando se trata de convertir en dinero líquido (vender mediante subasta) las propiedades inmobiliarias o dotación técnica de la entidad para poder hacer frente a los pagos pendientes, tradicionalmente esto se hacía mediante una subasta judicial.
Sin embargo, los propios juzgados reconocen que esta labor se reducía a la mera publicación de una relación de esos activos a la que no se daba mayor publicidad lo cual arrojaba unos ratios de venta y un ticket medio muy mejorables.
Es aquí donde aparece la venta de activos por entidades especializadas como recurso contemplado en el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las entidades especializadas profesionalizan la realización de los bienes concursales (es decir, la venta y subasta) dotando al proceso no ya de una simple en enumeración de activos en un boletín de escasa audiencia, sino realizando una fuerza de ventas activa sobre estas referencias.
Las entidades especializadas profesionalizan la realización de los bienes concursales dotando al proceso no ya de una simple en enumeración de activos, sino realizando una fuerza de ventas activa sobre estas referencias Share on XBeneficios de apostar por las Entidades Especializadas
Mayores resultados en la realización de activos concursales
Afirmaciones como «está demostrado que aportan agilidad y eficacia al proceso concursal» se pueden leer en las principales cabeceras jurídicas del país. Es un lugar común en el sector de la insolvencia.
Y no es extraño que lo sea, porque las entidades especializadas en realización de bienes concursales logran vender una proporción mayor de la relación de activos concursales que se les encomienda y además están consiguiendo precios más elevados por los activos que gestionan.
Venden más activos concursales y además consiguen un precio más elevado para ellos si lo comparamos con el modelo tradicional del juzgado.
¿Por qué consiguen un mejor resultado las Entidades Especializadas en la realización de activos concursales?
Si retomamos el modelo tradicional, aquel que únicamente va a listar los activos de la empresa concursada en el boletín confiando en que alguien bucee entre toda la información para encontrarlos entenderemos con más claridad el aporte de las entidades especializadas.
Una entidad especializada otorga al mismo proceso una mayor capacidad de publicidad y una fuerza de ventas que no espera al comprador de esos activos concursales, sino que proactivamente va a salir en su búsqueda.
Una entidad especializada tomará los bienes concursales de la empresa concursada y contactará de manera activa con empresas similares en situación de estar interesadas en adquirir esos bienes.
Esa labor de difusión y comercial que se demuestran tan necesarias, es la que consigue unos resultados netamente superiores al modelo tradicional, porque pone los activos que ha de gestionar delante de una cartera de potenciales clientes segmentada en base a criterios de interés y proximidad a la relación de activos concursales en cada caso.
Dicho en lengua vernácula: pone lo que le encargan vender delante de quien lo quiere comprar, en lugar de esperar de manera pasiva a que esos posibles interesados escarben en un boletín.