pexels-sl-wong-950902 (1)@2x
nota de prensa - mobile.

Claves de la reforma del marco concursal

Claves de la reforma del marco concursal

Mucho se viene hablando de la reforma del marco concursal que propone el Anteproyecto de la Ley Concursal que hemos conocido recientemente.

Se trata de un proyecto de ley para la reforma del marco concursal impulsado por el actual Gobierno español, que busca la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023.

A falta de conocer más detalles, el anteproyecto afectará a aspectos tan importantes como los que siguen:

  • Marcos de reestructuración preventiva
  • Exoneración de deudas e inhabilitaciones
  • Medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Fase pre-concursal

Uno de los grandes objetivos de este anteproyecto —siempre según las afirmaciones que se vierten estos días desde el Ejecutivo—, pasa por actuar con mayor eficacia en una fase previa a la declaración del concurso de acreedores.

A preguntas de los medios de comunicación, se advierte que el nuevo marco «mejorará la eficacia de los instrumentos pre-concursales actualmente aplicables, con el objeto de prevenir la insolvencia y el concurso subsiguiente.»

El tiempo nos dirá si realmente este propósito se ve colmado o no.

Reforma del marco concursal para las microempresas

Las microempresas verán reformado su proceso concursal, abriéndose la posibilidad de eliminar e incluso digitalizar ciertos trámites, al objeto de hacerlos más accesibles toda vez que inmediatos.

Un proceso especial para la pequeña empresa

En la pequeña empresa se manifiesta cierta intención de aligerar el proceso como ya hemos señalado en párrafos anteriores. En lo atinente al derecho de separación de socios se pretende dotar el proceso de una mayor simplicidad.

En cuanto a las claves más comentadas —y más publicitadas— al respecto de este intento de reforma del marco concursal, sin duda nada resuena tanto como la posibilidad que se da a empresarios y profesionales de proteger la vivienda o el patrimonio propio en casos de procedimientos concursales.

Como se ha podido leer en las principales cabeceras nacionales estos días «El empresario evitará la liquidación de su patrimonio a cambio de un plan de pagos».

La medida se explica desde la Ley del Emprendedor (2013) donde se podía limitar la responsabilidad profesional a una cantidad concreta, lo cual, siendo una medida de protección, era un lastre a la hora de pedir financiación. A más corta sea tu predisposición a responder de un crédito, menos posibilidad de obtener un crédito tendrás. Además, quedaban fuera de este arco, todas las empresas constituidas antes de 2013.

Los ministerios de Economía y Justicia coinciden en la estimación de que se puedan perdonar deudas sin tener que liquidar el patrimonio personal.

El origen de toda esta propuesta hay que ubicarlo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido hace unos meses a Bruselas.

El horizonte de la Moratoria Concursal

Como ya es conocido por nuestros lectores, existe en España una moratoria concursal prorrogada hasta la Nochevieja de este atípico 2021. En ella, los presagios hacen prever —y temer— una avalancha de empresas que se declaren en Concurso de Acreedores.

Con tal amenaza en el horizonte, el Gobierno por voz de su ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya advirtió del ánimo de tener aprobada y lista la reforma del marco Concursal antes de esa temida fecha de fin de año.

“Es algo prioritario para los próximos meses” declaraba la ministra en comparecencia pública ante los medios a principios de mayo.

Afirmaba el Ejecutivo que  «se establecerá un procedimiento de segunda oportunidad para personas naturales más eficaz, que permita una exoneración de las deudas sin liquidación previa» aunque todo el sector está en prudente compás de espera a falta de una mayor concreción al respecto de estos propósitos.

Cuando el anteproyecto vaya desgranando más certezas que propósitos, en el presente blog, desgranaremos sus pormenores para consulta de nuestros lectores.

Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

close

Recibe nuestros contenidos en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sigue leyendo