pexels-sl-wong-950902 (1)@2x
nota de prensa - mobile.

Los concursos de acreedores crecen a un ritmo del 94%

concursos de acreedores en españa 2021

Ya en el sexto mes del año, aparecen métricas de análisis y estudio sobre el ámbito concursal que aportan un valor analítico considerable. En este caso, los 2.699 concursos de acreedores en España durante los primeros cinco meses de 2021 (el periodo de enero a mayo) fueron muy superiores al mismo periodo para 2020 (en el que se registraron 1.393).

Desde 2014, no se estaba por encima de los 500 casos por mes durante más de cuatro meses consecutivos. Son cifras realmente preocupantes que nos trazan con claridad el desenfreno de la caída económica en el presente ejercicio, producida y marcada por el Estado de Alarma subsecuente a la aparición de la pandemia por el COVID-19.

Los concursos de acreedores crecen un 94% superando los 500 casos/mes durante cuatro meses consecutivos por primera vez desde 2014 Clic para tuitear

Mayo: un mes exponencial

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás, nos dejó la cifra de 585 nuevos concursos de acreedores. Esto es un 9,1% más que en el mes de abril —su inmediato anterior—. Es un crecimiento considerable.

Pero lo es más si lo comparamos con el mayo anterior, el de 2020. Tenemos un 261,11% de incremento de los concursos de acreedores si miramos la cifra con respecto al año pasado.

A pesar de las medidas

En abril se desaceleró el ritmo de los Concursos de Acreedores que sin embargo vuelve a coger paso firme en mayo. Es decir, tenemos muchos concursos de acreedores a pesar de ciertas medidas como las de moratoria concursal —por ahora vigente hasta la Nochevieja de este año— o la desescalada, recuperación de la actividad económica con el cese del Estado de Alarma, la vuelta a los colegios etc.

Cabe ser prudentes y esperar al fin de la moratoria concursal para diagnosticar con verdad qué está pasando en el tejido empresarial español y su impacto a nivel de concursos de acreedores.

¿En qué medida podrá la inmunidad de rebaño paliar lo que ya es una economía herida por meses muy largos de inactividad?

Concursos Exprés

Los concursos de acreedores persiguen reflotar la empresa. Remolcarla hacia un puerto seguro, viable, libre de cargas, en paz con los acreedores… Se busca que la empresa siga operando de manera rentable.

En última instancia (en casos ya de insolvencia extrema) se liquida la sociedad para dar respuesta a sus acreedores y sus demandas de cobro.

Pues en el pasado mes de mayo, es más que destacable comentar que un 62% de los concursos vinieron por la vía de la liquidación exprés, por lo tanto sin posibilidad de reflotarse hacia la viabilidad.

Que la mayoría de las empresas que se acogen a la protección del concurso ya entren en esa vía de liquidación sin mediar palabra nos dice algo sobre la profundidad de la crisis que deja tras de sí este virus.

Reformas por acometer

Visto lo anterior muchos expertos se posicionan contra la eficacia concursal de nuestro ordenamiento jurídico. El propio Banco de España ya advierte de este problema.

Organismos como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional… nos exhortan a reformar nuestra norma concursal, actuación que ha quedado pendiente para el segundo tramo del año por decisión del Ministerio de Asuntos Económicos.

Desde ANEES, la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial, seguimos con gran interés esta cuestión y les mantendremos informados de forma puntual.

Les invitamos a suscribirse a nuestra web para estar al tanto de todo lo que publicaremos alrededor del acontecer en el ámbito concursal.

Photo by Mikhail Nilov from Pexels

close

Recibe nuestros contenidos en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sigue leyendo