pexels-sl-wong-950902 (1)@2x
nota de prensa - mobile.

¿Qué es la realización por Entidad Especializada?

realización por entidad especializada

¿A qué nos referimos con la realización por Entidad Especializada? En casos de quiebra, insolvencia, reestructuración de pagos…  se procede a la enajenación de bienes embargados para dar respuesta al pasivo pendiente de satisfacer.

Esos bienes pueden ser pago de deuda o capitalizarse para generar la liquidez que dé respuesta a las pretensiones de los acreedores.

Es aquí donde la Entidad Especializada aparece como alternativa a la una mera subasta judicial (lo antiguo) a la hora de realizar la venta de esos bienes. Por tanto cuando hablamos de realización por entidad especializada nos estamos refiriendo a esa venta de activos concursales que llevan a cabo estas personas o entidades especializadas.

Rasgos de la realización por Entidad Especializada

La realización por Entidad Especializada aparece en nuestro ordenamiento jurídico con la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero) que es precisamente la que va a incluir en nuestro mapa jurídico la figura de la Entidad Especializada.

Y se nos dice que la Entidad Especializada es un profesional o ente, conocedor del mercado al que pertenecen esos bienes embargados. A esta persona con arraigo en el sector se le encomendará la subasta o la venta pura de esos bienes (según determine esto último el pliego de condiciones judicialmente aprobado).

Por tanto lo que aquí predomina no es la subasta sí o sí, sino que sobresale el conocimiento y cercanía del especialista en el sector. El formato (subasta o venta) lo marcará como decíamos el pliego de condiciones que sale de juzgado.

Ventajas de la Realización por Entidad Especializada

Cuando se adopta una novedad, es porque mejora lo que hay. En el caso de la realización por entidad especializada se cumple el axioma.

Una mirada reflexiva sobre el cuadro que pinta un proceso de liquidación concursal nos dirá que por un lado tenemos un pasivo al que hacer frente y por otro, unos bienes de cuya subasta o venta se puede generar una liquidez que dé respuesta a ese pasivo.

La Entidad Especializada obtiene un mejor precio por los bienes realizados porque alcanza a un mayor potencial de interesados Clic para tuitear

Cuando una empresa quiebra o se vuelve insolvente y requiere soltar algo de lastre para mantener la nave a flote, suele ser de utilidad la asistencia de ese profesional de su mismo sector. Ese profesional sabrá valorar qué elementos industriales, activos inmobiliarios etc. pueden tener interés para otras empresas del mismo sector y agilizar enormemente su salida.

Como su propio nombre indica, en tanto que Entidad Especializada, están en mejor condición de plantear el avalúo de los bienes, su potencial de reinserción en el mercado, su mejor precio de venta etc.

Resultados

Como los propios profesionales apuntan y hemos dado cuenta en posts anteriores, la realización de los activos concursales a través de entidades especializadas es mejor.

En primer lugar, resuelven más casos, es decir, se obtiene un porcentaje más elevado de bienes realizados. En segundo lugar, se obtiene un mejor precio de venta que lo que se venía obteniendo por otros cauces como el juzgado o el notario.

Ese mejor precio justifica el proceso de realización de bienes embargados a través de Entidades Especializadas. Satisface a la persona/entidad concursada que paga más deuda con el mismo activo.

Por tanto, si se vende más, y se obtiene mejor precio, no cabe pensar en mejor opción para este caso concreto.

Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

Normas citadas

Ver Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000 de 7 de enero)

close

Recibe nuestros contenidos en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sigue leyendo