Categorías
Noticias

Los concursos de acreedores crecen a un ritmo del 94%

Ya en el sexto mes del año, aparecen métricas de análisis y estudio sobre el ámbito concursal que aportan un valor analítico considerable. En este caso, los 2.699 concursos de acreedores en España durante los primeros cinco meses de 2021 (el periodo de enero a mayo) fueron muy superiores al mismo periodo para 2020 (en el que se registraron 1.393).

Desde 2014, no se estaba por encima de los 500 casos por mes durante más de cuatro meses consecutivos. Son cifras realmente preocupantes que nos trazan con claridad el desenfreno de la caída económica en el presente ejercicio, producida y marcada por el Estado de Alarma subsecuente a la aparición de la pandemia por el COVID-19.

Los concursos de acreedores crecen un 94% superando los 500 casos/mes durante cuatro meses consecutivos por primera vez desde 2014 Clic para tuitear

Mayo: un mes exponencial

El mes de mayo que acabamos de dejar atrás, nos dejó la cifra de 585 nuevos concursos de acreedores. Esto es un 9,1% más que en el mes de abril —su inmediato anterior—. Es un crecimiento considerable.

Pero lo es más si lo comparamos con el mayo anterior, el de 2020. Tenemos un 261,11% de incremento de los concursos de acreedores si miramos la cifra con respecto al año pasado.

A pesar de las medidas

En abril se desaceleró el ritmo de los Concursos de Acreedores que sin embargo vuelve a coger paso firme en mayo. Es decir, tenemos muchos concursos de acreedores a pesar de ciertas medidas como las de moratoria concursal —por ahora vigente hasta la Nochevieja de este año— o la desescalada, recuperación de la actividad económica con el cese del Estado de Alarma, la vuelta a los colegios etc.

Cabe ser prudentes y esperar al fin de la moratoria concursal para diagnosticar con verdad qué está pasando en el tejido empresarial español y su impacto a nivel de concursos de acreedores.

¿En qué medida podrá la inmunidad de rebaño paliar lo que ya es una economía herida por meses muy largos de inactividad?

Concursos Exprés

Los concursos de acreedores persiguen reflotar la empresa. Remolcarla hacia un puerto seguro, viable, libre de cargas, en paz con los acreedores… Se busca que la empresa siga operando de manera rentable.

En última instancia (en casos ya de insolvencia extrema) se liquida la sociedad para dar respuesta a sus acreedores y sus demandas de cobro.

Pues en el pasado mes de mayo, es más que destacable comentar que un 62% de los concursos vinieron por la vía de la liquidación exprés, por lo tanto sin posibilidad de reflotarse hacia la viabilidad.

Que la mayoría de las empresas que se acogen a la protección del concurso ya entren en esa vía de liquidación sin mediar palabra nos dice algo sobre la profundidad de la crisis que deja tras de sí este virus.

Reformas por acometer

Visto lo anterior muchos expertos se posicionan contra la eficacia concursal de nuestro ordenamiento jurídico. El propio Banco de España ya advierte de este problema.

Organismos como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional… nos exhortan a reformar nuestra norma concursal, actuación que ha quedado pendiente para el segundo tramo del año por decisión del Ministerio de Asuntos Económicos.

Desde ANEES, la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial, seguimos con gran interés esta cuestión y les mantendremos informados de forma puntual.

Les invitamos a suscribirse a nuestra web para estar al tanto de todo lo que publicaremos alrededor del acontecer en el ámbito concursal.

Photo by Mikhail Nilov from Pexels

Categorías
Noticias

Más de 200 profesionales se inscribieron a nuestro webinar

Más de 200 personas se inscribieron a nuestro webinar, celebrado en la tarde de ayer. El evento, de convocatoria abierta a todos los participantes, buscaba ahondar en temas de actualidad relacionados con el marco de la Administración Concursal.

El webinar en concreto, estuvo dedicado a la temática de las Subastas extrajudiciales y ejecuciones forzosas. Aplicación de la Directiva Europea, tal como indicaba su título.

El programa de la jornada, fue el siguiente:

Programa de la jornada

27 de mayo 17.00 horas

  • Bienvenida y agradecimientos a los ponentes – Alex Munné Gómez, Presidente de ANEES.
  • Introducción ANEES y Registro ANEES –  Michel Orozco Meliá, Vicepresidente de ANEES.
  • Ponencia 1: Artículo 10 ley 3/20 de la Ley Concursal – Leandro Blanco García Lomas, Magistrado Juzgado Mercantil Alicante nº 1.
  • Ponencia 2: Artículo 641 de la LEC – María Palmero Sendín, Letrado Administración Justicia Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid.
  • Ponencia 3: Trasposición de la Directiva Europea sobre insolvencia – Unai Olabarrieta de Frutos, Vicepresidente de ASPAC.
  • Turno preguntas y respuestas moderado por Michel Orozco Meliá, Vice-presidente de ANEES

Éxito de participación

El evento ha recibido una valoración muy positiva para ANEES, en tanto que hubo un notable índice de suscripción y participación.

El formato de participación abierto a todos los interesados, se mantiene incluso después de su celebración, ya que ANEES compartirá el material del webinar en sus redes sociales. De ese modo, se permite a todos los interesados, acceder al archivo completo de todo lo expuesto en las ponencias.

Más de 200 profesionales se inscribieron a nuestro webinar sobre Subastas extrajudiciales y ejecuciones forzosas. Aplicación de la Directiva Europea Clic para tuitear

Material para descargar

De igual forma, para los interesados la ponencia Trasposición de la Directiva Europea sobre insolvencia – de D. Unai Olabarrieta de Frutos, Vicepresidente de ASPAC está disponible para su descarga. Agradecemos la disponibilidad de Unai para compartir el material con aquellas personas interesadas en consultarlo.

Permanezca informado

Le invitamos a suscribirse a nuestros contenidos para mantenerse siempre informado de iniciativas como este webinar y similares que iremos celebrando.

Recibe nuestros contenidos en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede seguirnos de igual manera en las redes sociales, donde a diario posteamos contenidos relacionados con la materia objeto de nuestra actividad:

Categorías
Noticias

Webinar: Subastas extrajudiciales y ejecuciones forzosas. Aplicación de la Directiva Europea

La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES), organiza un Webinar de asistencia abierta a todos los interesados donde se abordarán temas de interés en el marco del ámbito concursal. La sesión contará con la presencia de destacadas voces del panorama nivel nacional, para trazar un retrato preciso del momento actual.

Si tienes alguna duda, envía un email a info@anees.es

Programa de la jornada

27 de mayo 17.00 horas

  • Bienvenida y agradecimientos a los ponentes – Alex Munné Gómez, Presidente de ANEES.
  • Introducción ANEES y Registro ANEES –  Michel Orozco Meliá, Vicepresidente de ANEES.
  • Ponencia 1: Artículo 10 ley 3/20 de la Ley Concursal – Leandro Blanco García Lomas, Magistrado Juzgado Mercantil Alicante nº 1.
  • Ponencia 2: Artículo 641 de la LEC – María Palmero Sendín, Letrado Administración Justicia Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid.
  • Ponencia 3: Trasposición de la Directiva Europea sobre insolvencia – Unai Olabarrieta de Frutos, Vicepresidente de ASPAC.
  • Turno preguntas y respuestas moderado por Michel Orozco Meliá, Vice-presidente de ANEES

ANEES y el Registro de Entidades Especializadas

El Webinar se presenta con un formato ágil y marcadamente práctico, buscando resultar del mayor interés operativo para los asistentes. Los quince primeros minutos están destinados a los saludos preceptivos y la presentación —además de la propia ANEES— del Registro de Entidades Especializadas en la gestión (venta y subasta) de activos concursales que impulsa la propia ANEES. (Interesados pueden leer más información aquí) Este apartado correrá a cargo de D. Michel Orozco Meliá, Vicepresidente de ANEES.

Como decimos, este capítulo tendrá una duración no superior a los quince minutos de apertura, para dar agilidad al formato.

Un Webinar abierto organizado por ANEES que tratará temas como Ley Concursal, LEC y Directiva Europea sobre Insolvencia Clic para tuitear

Ley Concursal

Inmediatamente se abrirá el turno para la primera de las tres ponencias —todas, del mayor interés— que integrarán este webinar.

Entramos de lleno en materia concursal de la mano de D. Leandro Blanco García Lomas, Magistrado Juzgado Mercantil Alicante nº 1.

Nos acercará una ponencia dedicada al Artículo 10 ley 3/20 de la Ley Concursal. Sin duda un lujo poder diseccionar el texto legal tras la lente de un profesional de trayectoria reconocida.

Artículo 641 de la LEC

La segunda de las ponencias girará alrededor del Artículo 641 de la LEC. Correrá a cargo de Dña. María Palmero Sendín, Letrado de la Administración de Justicia por el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid.

«También podrá acordar el Letrado de la Administración de Justicia, cuando así se solicite en los términos previstos en el párrafo anterior, que el bien se enajene por medio de entidad especializada pública o privada. Cuando así se disponga, la enajenación se acomodará a las reglas y usos de la casa o entidad que subasta o enajene, siempre que no sean incompatibles con el fin de la ejecución y con la adecuada protección de los intereses de ejecutante y ejecutado.»

Artículo 641 de la LEC

Sin duda una ponencia del mayor interés en el actual contexto socioeconómico, marcado por las profundas cicatrices en el tejido empresarial, laboral y solvencia que deja en el país la crisis subsiguiente a la Pandemia del Covid-19 y el Estado de Alarma.

Webinar Ley Concursal

Directiva Europea sobre Insolvencia

Y para completar la visión tan amplia que nos aportará este webinar, la tercera ponencia nos presentará a D. Unai Olabarrieta de Frutos, Vicepresidente de ASPAC, quien nos realizará una exposición que abordará la Trasposición de la Directiva Europea sobre Insolvencia.

Interacción

Al término de las ponencias, se abrirá un turno de ruegos y preguntas (Michel Orozco Meliá, Vicepresidente de ANEES), para que podamos intercambiar dudas con los ponentes y clarificar aquellas dudas que cada asistente tenga a bien preguntar si las hubiera.

Categorías
Noticias

ANEES crea un registro público de Entidades Especializadas en la subasta/venta de activos resultantes de la Liquidación Concursal

Madrid, a 27 de ABRIL de 2021. La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) crea un Registro público de Entidades Especializadas que se comprometen a cumplir los requisitos de experiencia, transparencia, seguridad y legalidad, estándares que, como es preceptivo, se establecen en los estatutos de ANEES.


Para evitar que la falta de regulación de las entidades especializadas pueda generar dudas a los operadores jurídicos, o traducirse en falta de seguridad en la intervención de las entidades especializadas en los procesos de liquidación, ANEES ha creado un Registro público de libre acceso y consulta para cualquier interesado, con el fin de garantizar la publicidad de las entidades que cumplen con los requisitos necesarios de experiencia y seguridad en el mercado.
En el siguiente enlace puede consultar el registro de entidades especializadas:

https://anees.es/registro-de-entidades-especializadas/

Con la creación de este registro, ANEES pretende “poner el acento” en la necesidad de recomendar que, en todos los procesos de liquidaciones, tanto societarias como concursales, en las ejecuciones singulares y en los procesos de reestructuración societaria, se acuda a las entidades inscritas en el Registro de Entidades Especializadas instaurado por nuestra asociación para la realización de los bienes y derechos que sea necesario enajenar, asegurando de esta forma, que el resultado en estos procesos de realización, se encuadre en un marco legal, toda vez que sea transparente, seguro y eficiente.

Todo ello fundado, como es subrayable, sobre unas bases muy sólidas, tales como la necesidad de acreditar determinados años de experiencia profesional, haber intervenido en al menos 10 designaciones en procedimientos concursales, el aval de dos de los asociados fundadores o de número, y la necesidad de aceptar un código ético de práctica profesional.

ANEES persigue con ello, dotar a la intervención de las entidades especializadas adscritas, el rigor y, por ende, la tranquilidad necesaria a los distintos agentes o interlocutores vinculados, directa o indirectamente, a este tipo de procesos.



Sobre la Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES)

La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) nace en enero de 2021, con el objetivo, por parte de las entidades fundadoras, INTERNATIONAL AUCTION GROUP SLU, LEGAL AUCTIONS SUBASTAS SL y GUTINVEST INTERNATIONAL ASSETS SLU, de contar con una voz uniforme que recoja y exprese ante los estamentos que procedan, no solo la importancia de poner en valor a este tipo de empresas como cooperadores necesarios de los operadores jurídicos, sino también las aportaciones propias para la mejora de los procedimientos de enajenación de activos, tanto en todo tipo de procedimientos de ejecución judicial, hipotecaria, concursales, como en los procedimientos preventivos de la insolvencia y aquellos que se circunscriben al ámbito corporativo.

Por todo ello, la creación de la Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) responde a la palpable necesidad de disponer de una asociación que represente al colectivo de entidades especializadas y se erija como interlocutor válido para con los poderes públicos y los diferentes operadores jurídicos implicados en los procesos de liquidación concursal. ANEES nace con el objetivo de convertirse de manera permanente, estable y reconocida no sólo en portavoz del colectivo de entidades especializadas, sino también en operador activo en la Administración de Justicia, dotando a los procesos de realización forzosa de la adecuada profesionalidad, seguridad jurídica, agilidad, transparencia, eficiencia y eficacia, que hoy más que nunca se precisa.

Para más información de prensa:
Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES)
www.anees.es
672 74 43 52
E-mail: info@anees.es
Categorías
Noticias

Revista de Empresa, publica una entrevista con Alex Munné

El presidente de ANEES, Alex Munné, ha sido entrevistado recientemente por la publicación Revista de Empresa.

Alex Munné, presidente de la Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) ha sido entrevistado en la publicación REVISTA DE EMPRESA.

En la pieza informativa, Munné expone el proceso de creación de ANEES, la necesidad sectorial que viene a satisfacer así como aporta un valioso trazo a la realidad concursal española en el actual contexto socioeconómico, marcado por la crisis heredada a causa de la pandemia del COVID 19.