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Toledo fue capital concursal española y ANEES estuvo presente

Los pasados días 2 y 3 de septiembre de 2021 en la Ciudad de Toledo tuvo lugar el I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo. ANEES estuvo presente en la cita —como no podía ser de otro modo— en un evento tan relevante para el sector en el que habita.

Desde la organización se pronostica el carácter de continuidad que tendrá este foro que pretende hacer pausa y análisis, reflexión de importancia en un momento tan convulso como el que vive el ecosistema concursal español y del que desde ANEES les venimos informando puntualmente.

«Estamos convencidos de que este será el primero de muchos más encuentros de carácter anual en los que podremos analizar y compartir opiniones y experiencias sobre el Derecho Mercantil y Concursal.»

Organzación del I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo

¿De qué se habló?

Nadie se sorprenderá si decimos que el tema estrella fue el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal que el Gobierno de España se apresura a poner en marcha, con la gran bola de nieve de concursos de acreedores creciendo sin parar con colapso previsto para el fin de año, fecha en la que termina —de no haber cambios— la moratoria concursal concedida en atención a la crisis sanitaria de la que aún estamos tratando de salir. (VER PROGRAMA)

Con el mejor ánimo de analizar y compartir opiniones y experiencias sobre el Derecho Mercantil y Concursal, Toledo se ha convertido a inicios del presente mes en centro de debate e intercambio de conocimiento alrededor del ámbito concursal.

Desafíos que presenta el Texto Refundido de la Ley Concursal. Visión desde la esfera jurisdiccional

Con el renglón inmediatamente anterior a este como título, lo más representativo del panorama concursal español se dio cita en Toledo a primeros de septiembre.

Un evento celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo “El Greco”, y Organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo, contando con el patrocinio de International Auction Group, SLU. y
copatrocinado por Clever Concursal, ETJ Law & Business School y el Grupo Editorial Tirant lo Blanch. También participa como copatrocinador especial vLex y colaboró la Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Registro de Auditores Judiciales y Forenses (RAJ). Queda sobradamente justificada la relevancia de los actores presentes en la cita, una iniciativa pensada a la medida del interés de abogados y profesionales del ámbito mercantil
y/o concursal.

Toledo fue capital concursal española y ANEES estuvo presente con una iniciativa pensada a la medida del interés de abogados y profesionales del ámbito mercantily/o concursal. Clic para tuitear

ANEES en el I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal Ciudad de Toledo

ANEES estuvo representada ya en el propio acto inaugural, en la persona de D. Álex Munné Gómez, COO de International Auction Group, SLU. y Presidente de ANEES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas).

Como Asociación representativa para el sector de la Entidad Especializada en la Liquidación de Activos Concursales (subastas, ventas…) un evento de estas características está revestido de un interés más que notable.

Tras este primer bloque, se entró de lleno a disfrutar de la primera mesa redonda, y sucesivas, que pusieron sobre la mesa los temas de mayor interés, sobre la experiencia destacados profesionales:

  • El Texto Refundido de la Ley Concursal frente a la transposición de la Directiva 2019/1023 y la “normativa especial COVID-19”. Especial referencia al Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal.
  • La declaración de concurso y fase común del concurso: la regulación del Administrador Concursal en el Texto Refundido de la Ley Concursal
  • Sección quinta de convenio en el Texto Refundido de la Ley Concursal
  • Sección quinta de liquidación en el Texto Refundido de la Ley Concursal. Especial referencia a las subastas y que tuvo como moderadora a la Sra. Dª. Patricia Munné Gómez, Directora Departamento Jurídico y Procesal de International Auction Group, SLU. y Secretaria de ANEES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas).
  • Especial referencia a la venta de bienes hipotecados y el tratamiento del privilegio especial
  • Nuevas tecnologías aplicadas al Derecho Concursal
  • La calificación del concurso en el Texto Refundido de la Ley Concursal
  • La conclusión del concurso en el Texto Refundido de la Ley Concursal
  • Institutos pre-concursales y exoneración del pasivo insatisfecho en el Texto Refundido: especial referencia al concurso de persona física

Para seguir informados sobre futuras ediciones del Congreso Concursal de la Ciudad de Toledo, pueden visitar su web www.congresoconcursaltoledo.com

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Los medios de comunicación dan voz a ANEES respecto a sus alegaciones a la Reforma Concursal

En las últimas fechas, ANEES ha protagonizado diversas apariciones en los medios de comunicación a cuenta de su participación activa en el periodo de alegaciones —breve, pero intenso— previsto para el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal.

Desde un buen principio, hemos venido advirtiendo acerca de la desprotección en que quedaría la empresa española (las microempresas son más del 90% del tejido empresarial español) de seguir adelante el Anteproyecto en los términos en que se lo conoce.

Una microempresa no cuenta con los conocimientos ni los medios para asumir por cuenta propia su proceso de liquidación. No es su campo de actividad, su expertise ni su fin.

De igual forma, nos hemos manifestado en contra de la plataforma online que es un modelo que ya ha manifestado su ineficacia en plataformas similares que le son mal precedente, toda vez que atenta de forma monopolística contra la libertad de empresas. Cuando la estadística habla, la retórica enmudece.

Y la estadística dice que cuando una empresa se ve obligada a monetizar sus activos mediante subasta, para poder hacer frente a un concurso de acreedores, si esos activos se publican en el BOE más del 50% quedan desiertos, es decir, sin postores. Dice también la matemática que más del 90% encuentran pujantes compradores cuando es una Entidad Especializada quien lo opera. El que tenga oídos para oír, que oiga.

Fruto de esa labor de difusión de la labor de Entidades Especializadas, contamos con entrevistas y diversas notas de prensa publicadas sobre ANEES que os queremos compartir:

La labor de ANEES en defensa de la Entidad Especializada es una constante, que cobra cada vez más fuerza en los foros periodísticos y en redes sociales.

Actuamos y actuaremos a favor de todas esas empresas presentes en el día a día del tráfico jurídico y que tanto bien hace a la agilización del trámite concursal y sobre todo a su eficacia.

Y a ti, empresa Entidad Especializada en Subasta, Venta de Activos Concursales Judiciales y Extrajudiciales, Procesos de Liquidación Concursal… te invitamos a formar parte de ANEES.

Súmate a nuestro registro de Entidades Especializadas.

Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

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Finaliza el plazo de alegaciones a la reforma concursal con numerosas críticas de todos los profesionales del ámbito jurídico

▷ Se objeta la falta de seguridad jurídica en que quedan millones de microempresas con esta reforma concursal, obligadas a transitar solas a través del proceso concursal.

▷ Se pone de relieve la ineficacia del portal público de liquidaciones, inhábil frente a la estadística de eficacia de la liquidación mediante Entidades Especializadas, amén de su carácter intervencionista contrario al Derecho de Competencia de la Unión Europea.

▷ Se defiende el papel del Administrador Concursal, al que la reforma expulsa de los procedimientos de pequeñas empresas, lo que pone en entredicho la legalidad y la seguridad jurídica que son garantía de derechos tanto de deudores como de acreedores.

▷ DESCARGUE AQUÍ LAS ALEGACIONES DE ANEES

▷ DESCARGUE AQUÍ LAS ALEGACIONES COMPLEMENTARIAS DE ANEES

NOTA DE PRENSA ABIERTA SU REPRODUCCIÓN

El Anteproyecto de Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal no goza del aprecio del sector legal. Solo 48 horas después del cierre del plazo de alegaciones a esta reforma concursal, nos queda un escenario con más sombras que luces. Una avalancha de argumentadas críticas llega desde asociaciones profesionales, colegios de abogados, titulados mercantiles…

La Asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES), como la totalidad de los actores del ramo concursal, ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de reforma que diseña el Gobierno.

Reina el descontento. Los profesionales del ámbito concursal estiman injustificada el nuevo matiz de intervención estatal en procedimientos en los que además el propio Estado suele ser parte interesada en su calidad de acreedor en tantos concursos.

Las alegaciones, como decimos, se han multiplicado. Desde todos los estamentos profesionales se denuncia, sin embargo el escaso plazo conferido para la preparación y presentación de estas alegaciones, impropio de una reforma de tal envergadura. Esto además, se da en un contexto donde los procedimientos concursales se ven y se verán incrementados a cuenta de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID 19.

Todo lo anterior, sin perder de vista en el horizonte la fecha final de moratoria concursal, ampliada hasta la Nochevieja de este 2021, pero cada vez más próxima.

El valor de las Entidades Especializadas

Las Entidades Especializadas (reconocidas en los Textos legales Concursales desde la Ley Concursal de 2.003 y admitidas como instrumento útil para la optimización de los procedimientos liquidatorios desde los Códigos de Comercio del siglo XIX) son entidades de enorme eficacia por su alto grado de profesionalización y sobre todo de desempeño a la hora de liquidar los bienes concursales, mejorando su proyección y el precio que se obtiene de ellos.

Esto redunda en una solución más favorable al proceso concursal, por cuanto se vuelve más eficaz; al acreedor porque aumenta sus perspectivas de cobrar y, al deudor porque genera más liquidez con la que afrontar su delicada situación.

Desde 2003, no solo se ha consolidado legalmente el papel de estas Entidades Especializadas, sino que han ido aumentando su consideración y participación, llegando a su punto álgido el pasado año, en plena crisis provocada por la pandemia del COVID 19. Para Álex Munné, presidente de ANEES: «En el Real Decreto Ley 16/2020 se considera a las empresas especializadas como el único instrumento válido para acometer las funciones de liquidación de activos por medio de plataformas de subastas on line, dejando a un lado la plataforma de subastas promovida y gestionada por el Estado a través del BOE.»

El propio Texto Refundido de la Ley Concursal de 5 de mayo de 2020, que apenas cumple un año, reforzaba más aun el carácter esencial de las Entidades Especializadas como instrumento de mejora de los procesos liquidatorios, no solo en ámbitos de gestión sino atendiendo a aspectos puramente económicos donde los resultados que obtiene una empresa especializada en procesos de liquidación son manifiesta e incuestionablemente superiores a los obtenidos en las subastas celebradas con la plataforma oficial del BOE.

Por lo tanto «si el Texto pre legislativo que se contiene en el Anteproyecto ve la luz, quebraría volviendo a un sistema similar e incluso más perjudicial, al ya conocido de las subastas BOE, en claro perjuicio de los acreedores de los concursos, y desde un punto de vista empresarial, supondría la desaparición de las empresas especializadas con las graves consecuencias que ello acarrearía, desprofesionalización en la gestión de activos, desaparición de múltiples puestos de trabajo, e intervencionismo estatal desmesurado en la empresa privada, así como en un perjuicio directo respecto a la entrada de liquidez a la masa del concurso» se advierte desde ANEES.

Colapso de los Juzgados Mercantiles

Todas las alegaciones parecen concordar en que esta reforma solo agravará lo que paradójicamente pretende aliviar, la saturación de las salas mercantiles. Según ANEES «poner en marcha a un año vista unos nuevos procedimientos concursales claramente distintos a los que conocemos, o al menos, en lo que se refiera a las microempresas que suponen más del 90 % de los procedimientos que llegan a los Juzgados, se entiende que es precipitado y temerario; y la intención de agilizar los procedimientos y primar por la continuidad de los negocios se volverá con toda seguridad en contra.»

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) se expresa en los mismos términos en sus alegatos: «el anteproyecto no cumple la trasposición de la Directiva Europea 2019/1023 y que la desaparición del Administrador Concursal supondrá un colapso de los juzgados mercantiles».

Si la medida se presenta como un alivio a las salas de lo mercantil, los profesionales —a todos los niveles— coinciden en subrayar que no solo no se conseguirá, sino que se agravará por la pérdida de profesionales intervinientes que son garantes del proceso y agilizan el mismo.

Los jueces de lo mercantil ante la reforma

También abundan en esta objeción las distintas Asociaciones de Jueces, (aun de distinto signo y con diferentes perspectivas) que sí coinciden en una cuestión; la sobrecarga de trabajo que soportan y que ahora se verá además en la necesidad de fijar reglas especiales de liquidación dependiendo de la naturaleza del concurso; teniendo en cuenta además que el Anteproyecto indica que en los procedimientos de microempresas (recordemos que serán más del 90 % de los procedimientos) será el deudor el que directamente subirá a la plataforma electrónica la relación de bienes para proceder a su enajenación; todo lo cual, a juicio de ANEES supone una contradicción y generará graves problemas de gestión.

Será el propio deudor quien subirá a la plataforma electrónica la relación de bienes para iniciar su enajenación; lo que supone una contradicción y generará graves problemas de gestión Clic para tuitear

No tiene en cuenta el redactor del Anteproyecto que el Juez del Concurso no tiene (ni debe) ser experto en la realización de los activos que conforman un concurso de acreedores. El abanico de posibilidades de activos es casi infinito, y no tiene el mismo tratamiento la liquidación de una partida de ladrillos que la liquidación de una explotación agrícola o ganadera; una concesión administrativa o un equipo de fútbol.

Los Jueces de lo Mercantil, se han limitado a acordar unas pautas generales de liquidación, pero siempre ha primado la actuación de la Administración Concursal a la que se le ha otorgado el peso específico del procedimiento de liquidación, dándole plena libertad (aun siempre bajo la última supervisión del Juez) de concretar los términos de la liquidación valiéndose en muchos de los casos de la función de las empresas especializadas que son quienes por experiencia, capacidad y conocimiento pueden ordenar el procedimiento liquidatorio de la manera más ventajosa para el concurso y sus acreedores.

Subasta electrónica

Cuando una empresa es incapaz de hacer frente a sus compromisos de pago, el procedimiento concursal buscará convertir en dinero líquido sus activos para atender a sus acreedores (y reflotar siempre que sea posible la propia entidad concursada). El art. 423 del Anteproyecto en su apartado 1 otorga a la subasta electrónica todo el peso de la liquidación concursal (salvo indicación expresa del Juez).

Se olvida o relega en el anteproyecto, la venta directa de los activos concursales, cuando ha dado sobradas muestras de su eficacia, especialmente en las fases más tempranas de los concursos. Estos procesos de venta directa de activos concursales (los que se embargan a la empresa para convertir en líquido) aumentan enormemente su eficacia cuando intervienen las Entidades Especializadas, que tienen dotación y capacidad para valorar activos, lotificarlos, publicitarlos, y vigilarlos.

Además, las Entidades Especializadas poseen carteras de clientes interesados en la compra directa de activos sin necesidad de acudir al procedimiento de subasta y sin coste alguno para el procedimiento concursal. Es decir, la Entidad Especializada, toma el bien concursado y busca de forma proactiva el comprador

Las Entidades Especializadas poseen carteras de clientes interesados en la compra directa de activos sin necesidad de acudir al procedimiento de subasta y sin coste alguno para el procedimiento concursal Clic para tuitear

adecuado con un alto grado de éxito. Esta labor, comparada con la de listar sin más los bienes en una plataforma y confiar en que los interesados buceen entre miles de referencias y se vean persuadidos de adquirirlo es —a todas luces—, superior.

En lo que a la subasta digital se refiere, existen imprecisiones. El art. 423 del Anteproyecto dice que los bienes a subastar, o parte de ellos, se incluirán en el Portal de Subastas del Registro Público concursal, y aquí nos surge la duda de ¿qué ocurre con los bienes que no se subastan?

Abre la puerta a que los bienes concursales, se puedan publicar en «otro portal electrónico especializado o no en la liquidación de activos concursales.» Lo anterior ¿significa que podremos comprar bienes concursados en Amazon, Wallapop, Ebay o cualquier e-commerce? Esto supone un riesgo enorme por incluir a empresas que operan fuera del tráfico jurídico, de las que podríamos desconocer identidad, asunción de responsabilidades… en definitiva genera una vez más, inseguridad jurídica.

Plataforma electrónica de liquidación de bienes.

En su disposición adicional quinta se nos dice: «En el plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio de Justicia pondrá en marcha una plataforma electrónica de liquidación de bienes procedentes de procedimientos especiales de liquidación».

¿Cómo encaja esto con el epígrafe anterior? Si se nos habla de una Plataforma Electrónica de Liquidación de Bienes que será la única considerada para la realización de los activos ¿cómo puede conciliarse con esa venta abierta en otros portales especializados o no en liquidación de activos concursales? Es una contradicción de lo más evidente.

Si ya quedó evidenciada la superioridad efectiva de la venta de los bienes por medio de las Entidades Especializadas sobre el Portal oficial del BOE, no se sostiene a la luz de las estadísticas volver a insistir con una plataforma electrónica de similares características a la que se mostró ineficaz. Es persistir en el error.

Si ya quedó evidenciada la superioridad efectiva de la venta de bienes concursales con Entidades Especializadas sobre el Portal oficial del BOE, no se sostiene por estadística, insistir con una plataforma electrónica similar Clic para tuitear

Desde ANEES se alega que: «Es alarmante, que las empresas especializadas, protegidas y alentadas por las Normas legales como el art. 15.1 del RD Ley 16/2020 y el art. 10 de la Ley 3/2020, queden ahora abocadas a la desaparición mediante la creación de una plataforma estatal. Debemos recordar que en esas dos Normas que acabamos de citar e incluso en los Acuerdos adoptados por la mayoría de Juzgados de lo Mercantil de España, se dio a las empresas

especializadas no solo la máxima relevancia, sino que incluso se prohibió expresamente que las liquidaciones se realizarán por medio del Portal de Subastas del BOE, recordemos que literalmente se decía que “las subastas se realizarán por medio de subasta extrajudicial sin poder acudir al Portal de Subastas del BOE”».

El Legislador de hace un año, y que casualmente es el mismo que ahora, reconoció que el Portal de Subastas del BOE no era ni es la herramienta adecuada para maximizar los resultados de los Concursos ni para ayudar al previsible colapso de los Juzgados de lo Mercantil.

El Legislador de hace un año, y que casualmente es el mismo que ahora, reconoció que el Portal de Subastas del BOE no era ni es la herramienta adecuada para maximizar los resultados de los Concursos  Clic para tuitear

El Interés General es obtener el máximo rendimiento a los bienes que entran en un concurso, porque siempre será beneficioso para todos los actores implicados. Si esto se demuestra más eficaz a través de las Entidades Especializadas, entonces esto abraza el principio del interés mayoritario.

Finaliza el plazo de alegaciones a la reforma concursal con numerosas críticas de todos los profesionales del ámbito jurídico

Limitación funcional o supresión del Administrador Concursal

El Anteproyecto de la Ley de Reforma de la Ley Concursal incorpora lo que denomina un procedimiento especial para “microempresas”. Este procedimiento se subraya de carácter único, por lo que estas empresas no tendrían otro medio, imposibilitadas por tanto para acceder al concurso de acreedores (y a los acuerdos de reestructuración).

Ahora bien ¿qué sería una microempresa? De acuerdo con El art. 687 del Anteproyecto una microempresa sería aquella que no haya contado en el año anterior a la solicitud con una plantilla de menos de diez trabajadores ni haya superado los dos millones de euros en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud. Aquí encaja más del 80% de empresas, que tendrían consideración de microempresas y quedarían fuera del Concurso de Acreedores.

En definitiva, el “procedimiento especial para microempresas” será la regla general y la excepción será el concurso de acreedores.

Estiman desde este punto, que la participación del Administrador Concursal no es precisa más que en un grupo reducido de casos.

En definitiva, como regla general, el Anteproyecto ha diseñado un procedimiento especial para microempresas que prescinde del carácter preceptivo de la intervención del administrador concursal, dejando en manos del propio deudor, o de un determinado grupo de acreedores, la tramitación del procedimiento y, lo que es más significativo, la depuración de las masas activa y pasiva y la liquidación del propio patrimonio de la deudora (en el supuesto del procedimiento de liquidación).

La propia la intervención necesaria del Juzgado de lo Mercantil queda reservada a petición expresa del propio deudor o acreedores por medio de formularios normalizados que aún no están definidos y por tanto pertenecen a lo ignoto.

La microempresa (que es casi como decir la empresa en genérico) queda abocada a la autogestión de sus horas más difíciles, por medio de formularios tipo con los que navegar a través de todas las etapas del procedimiento concursal, sin asistencia ni de Administrador Concursal ni de asesoramiento especializado alguno. Una travesía abocada al naufragio ya antes de zarpar.

Como se recoge en el propio alegato de ASPAC «El principal mensaje de los Administradores Concursales es que el anteproyecto no cumple con el objetivo de trasponer la Directiva europea 2019/1023, sino que, según afirman, más bien va en contra de la misma. Mientras que la Directiva potencia la figura del Administrador Concursal, el anteproyecto la excluye, lo cual supone un gran riesgo para la seguridad jurídica de los acreedores, que quedan desamparados en el nuevo marco regulatorio, y de todo el procedimiento.»

No se puede soslayar que el concurso de acreedores tiene entre sus propósitos, el de reflotar el mayor número posible de empresas. Atendiendo a que —pese al avance de la campaña de vacunación— las insolvencias siguen una preocupante escalada en el tejido empresarial español, a pesar de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre próximo. Se espera que cuando finalice el plazo, los procedimientos concursales desbordarán los juzgados y no contar con Entidades Especializadas en liquidación de bienes concursales ni con Administradores Concursales asistiendo a las empresas concursadas, no hará sino magnificar el problema.

Conclusiones del plazo de alegaciones

La reforma por tanto, no parece tener efecto positivo alguno, salvo el cosmético, dejando fuera del concurso de acreedores a la gran mayoría de empresas que necesitarán acogerse a él. Una propuesta que actúa en contra de las empresas, los operadores dentro del tráfico jurídico, los tribunales… y solo a favor —paliativo— de la estadística de Concursos de Acreedores cuyo aluvión solo se ha resuelto con la ocurrencia de llamar a un procedimiento especial a más del 80% de los afectados.

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ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

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ANEES advierte que 3,4 millones de microempresas quedarían fuera de la segunda oportunidad con la nueva Ley Concursal que el Gobierno tramita por vía de urgencia y en verano.

▷ Comercio, hostelería e inmobiliarias son los sectores más afectados al ser los que tienen mayor porcentaje de insolvencias.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que el 40% de las empresas españolas llevarán a cabo en los próximos tiempos procesos de reestructuración. 

Ante esta cifra el Anteproyecto de Ley de reforma concursal presentado por el Gobierno con urgencia y en pleno periodo vacacional –tanto empresarial como judicial– es, en opinión de ANEES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas), precipitado y con un planteamiento erróneo de prioridades al centrarse en anteponer la situación de la Administración Pública frente al empleo y la viabilidad de las empresas dado que el mismo considera prioritario hacer frente a las deudas con hacienda y la seguridad social aunque esto suponga el naufragio definitivo de la empresa. 

El anteproyecto antepone los pagos de deudas con la Administración Pública lo que en muchos casos afectará a la viabilidad de la empresa y abocará a muchas de ellas a su extinción.

Acelerado incremento de los procesos concursales

«Es un proyecto estatalizante y nada proclive a la preservación del empleo ni de la estructura empresarial española formada en un 94% por micropymes —empresas de menos de 10 trabajadores—», afirma Alex Munné, Presidente de ANEES, la Asociación Nacional de Entidades Especializadas. 

Desde ANEES consideran especialmente preocupante el trato que las micropymes reciben en el anteproyecto de Ley. 

ANEES advierte que 3,4 millones de microempresas quedarían fuera de la segunda oportunidad con la nueva Ley Concursal que el Gobierno tramita por vía de urgencia y en verano. Clic para tuitear

Estas empresas, de menos de 10 trabajadores, suponen el 94% del tejido empresarial español y están experimentando un fuerte incremento de procesos concursales, con casi 4000 en lo que va de año en especial en sectores sensiblemente afectados por la pandemia como han sido hostelería y comercio. 

Casi 4000 procesos concursales en lo que va de año afectan mayormente a sectores sensiblemente afectados por la pandemia como han sido hostelería y comercio

Falta de seguridad jurídica en los planes de reestructuración

Estas empresas, según el Anteproyecto, se supone que podrán llevar a cabo procesos de reestructuración y sistemas de cálculo de pagos online, pero la realidad es que serán procesos con inseguridad jurídica sin el apoyo profesional y solvente de un administrador concursal y como consecuencia se incrementarán los cierres desordenados y tendrá efectos secundarios graves para proveedores y trabajadores. 

Los planes de reestructuración no ofrecen seguridad jurídica por falta de apoyo profesional (Administrador Concursal) ocasionando cierres desordenados, pérdidas de puestos de trabajo… Clic para tuitear

La justicia resultará más saturada que aliviada

La idea que subyace en la reforma legal desde la exposición de motivos es la de reducir la saturación de la justicia y agilizar trámites, pero la realidad es que en ámbitos como la «segunda oportunidad» hay vacíos legales que van a provocar el efecto contrario del deseado incrementando la judicialización de muchos procesos. 

Disconformidad con la creación de una plataforma pública de liquidación de bienes por innecesaria

Asimismo ANEES muestra su disconformidad con la propuesta incluida en el anteproyecto de ley de creación de una plataforma electrónica pública de liquidación de bienes. 

Los datos demuestran que las entidades especializadas han sido muy eficaces en la gestión de dichos bienes concursales y la obtención de recursos para reflotar la empresa o proceder a su liquidación de forma ordenada. 

Las Entidades Especializadas se han demostrado eficaces para la gestión de los bienes concursales, obteniendo recursos para reflotar la empresa o cuando menos procurar una liquidación ordenada Clic para tuitear

Y este carácter solvente de las Entidades Especializadas lo refuerza incluso el propio Ministerio de la Presidencia.

Según el propio Ministerio de la Presidencia, las subastas extrajudiciales de Entidades Especializadas superan el 90% de efectividad en las pujas.

Datos del propio Ministerio de la Presidencia ponen de relieve que las subastas extrajudiciales de Entidades Especializadas superan el 90% de efectividad en las pujas, frente al 61% de las notariales y el 45% de las judiciales. Las subastas permiten transformar en dinero líquido aquellos bienes hipotecados o embargados a una entidad, a fin de que pueda saldar la deuda reclamada con la cuantía obtenida en dicha subasta.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, se llevaron a cabo 12.757 subastas judiciales de las que, según los propios datos de la Administración de Justicia, solo el 45% (5845) recibió pujas, mientras que las subastas gestionadas por Entidades Especializadas recibieron ofertas en un 90,7%  de ocasiones. 

Las Entidades Especializadas consiguen una mejor liquidación de los bienes concursales. Esto permite la conservación de muchas empresas que sin una gestión eficaz de sus activos concursales, se verían abocadas a su cierre. Clic para tuitear

La diferencia en favor de la Entidad Especializada a la hora de realizar los bienes concursales, se basa en su proximidad a los diferentes sectores productivos; la disponibilidad de una base de datos de potenciales interesados en dichos bienes; la dotación técnica y humana para esta labor y sobre todo, la vocación de fuerza comercial activa frente a la mera publicación de los bienes que proponen las otras alternativas de realización. De esa búsqueda proactiva del comprador proviene su mayor tasa de éxito por su abrumadora ventaja a la hora de monetizar bienes concursales.

En palabras de Alex Munné, Presidente de ANEES: «Las reformas legales están para modificar lo mejorable y afianzar lo que funciona, como es el caso de las subastas extrajudiciales que hasta el momento actual han sido impulsadas por la mismísima administración de justicia. Queremos que la reforma legal contenga un reconocimiento a la labor llevada a cabo por las Entidades Especializadas»  

Las Entidades Especializadas ayudan a la mejor liquidación de los bienes concursales. Esto actúa en favor de la conservación de muchas empresas que sin una gestión eficaz de sus activos concursales, se verían abocadas a su cierre. Por ello conservar esta aportación de las Entidades Especializadas resulta fundamental para nuestro tejido empresarial.

Conservar la labor tan eficaz que vienen desarrollando las Entidades Especializadas resulta fundamental para nuestro tejido empresarial. Clic para tuitear

Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

Más información: 

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Sobre la Disposición Adicional Quinta del nuevo anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal

Desde ANEES, la Asociación Nacional de Entidades Especializadas, queremos dejar patente nuestra total disconformidad con el texto de la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA (PLATAFORMA ELECTRÓNICA DE LIQUIDACIÓN DE BIENES) del nuevo Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal:

“…1. En el plazo máximo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Ministerio de Justicia pondrá en marcha una plataforma electrónica de liquidación de bienes procedentes de procedimientos especiales de liquidación…”

Los valores que sustentan ANEES son el respeto a la legalidad vigente en cada momento, la transparencia, la libertad de concurrencia y contratación evitando situaciones de privilegio o preeminencia de unas empresas frente a otras; la libre y sana competencia, el deber de colaboración y de lealtad hacia los operadores jurídicos, sus clientes y los usuarios de sus herramientas.

Entendemos que una medida de estas características por parte del Gobierno atentaría contra el colectivo que ANEES representa y que se ha convertido de manera estable y reconocida en un operador activo para con la Administración de Justicia, dotando al proceso de realización forzosa a través de Entidad Especializada de la adecuada profesionalidad, seguridad jurídica, agilidad, transparencia, eficiencia y eficacia, siempre en estrecha coordinación con la Administración Concursal.

A la vista de la gravedad de la situación empezaremos a analizar alegaciones en plazo y forma.

Firmado: ANEES.

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Novedades del Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal

Abordamos nuevamente el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal, como ya hiciéramos en el artículo de la semana pasada. En esta ocasión, nos queremos detener a mayor detalle en el apartado de la fase preconcursal, que abordamos de manera preliminar en el citado post precedente.

Vamos a repasar algunas de las novedades que propone el Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal, entendiendo los lectores que resulta de enorme calado para todos aquellos que, como la propia ANEES, desarrollan su actividad en el marco de la insolvencia y la fase concursal.

Novedades del Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal

El pasado 21 de julio se hizo público el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal, cuya finalidad es la incorporación o trasposición a nuestro derecho español de la Directiva n.º 2019/1023, de 20 de junio de 2019 (la conocida como Directiva sobre Reestructuración e Insolvencia).

Vale la pena recalcar el hecho de que los expertos atisban una evolución del texto —precisado de mayor concreción—, que pueda desembocar en cambios significativos con respecto al borrador que se ha hecho público hace justo una semana. Realizado este exordio, podemos avanzar en nuestro análisis, cubiertos ante el cambiante futuro que acompaña siempre a un proyecto de estas dimensiones.

El sector se ve inmerso en una agitación. El Anteproyecto de reforma de la Ley Concursal supone una revolución significativa, máxime cuando el último texto refundido no ha soplado todavía su primera vela.

Fase Preconcursal

La fase preconcursal es la que mayores cambios ha sufrido. Aquí es donde se dan los mayores ajustes con respecto a la Directiva Europea que tratamos de deglutir dentro del aparato legislativo local.

Lo que se persigue es fomentar el esfuerzo por cerrar acuerdos en una fase previa, entre el acreedor y los deudores. Con ello, se aspira a un modelo que aporte:

  • Resolución más temprana de la deuda
  • Desatasco de los tribunales, ya de por sí sobrecargados.

Existe, al hilo del último punto, cierto temor ante la fecha de finalización de la moratoria concursal (apenas quedan ya cuatro meses al cierre de este texto), por la posibilidad de encontrar un tejido empresarial muy destruido que desemboque en una enorme actividad concursal para la que nuestros juzgados no dan muestras de estar sobrados de personal, medios, agilidad…

Las novedades

De no cambiar el rumbo de manera muy significativa, lo que hasta ahora conocemos del anteproyecto, nos deja como cambios más representativos del nuevo marco los que pasamos a enumerar:

  • Los Acuerdos extrajudiciales de pago y los Acuerdos de Refinanciación dejan de funcionar en favor de los ahora llamados Planes de Reestructuración.
  • De forma previa al estado de insolvencia, aparece el de insolvencia probable (o Probabilidad de Insolvencia). Se entrará en su zona de afectación cuando se pueda objetivar que, de no alcanzarse el Plan de Reestructuración, la empresa no podrá hacer frente a sus compromisos de pago en tiempo y forma.

¿Qué créditos quedan afectos y de qué forma? ¿Qué clasificación y orden reciben los diferentes acreedores dentro del Plan de Reestructuración?

Todas estas cuestiones merecen un desarrollo más específico y detenido que a buen seguro iremos desgranando con el paso de las semanas.

¿Qué viene ahora?

La primera etapa pasa porque el Consejo de Ministros apruebe el texto del anteproyecto de ley de la reforma concursal para así someterlo a audiencia pública y poder avanzar luego a su tramitación.

Esto (la aprobación del texto) estaba previsto para la reunión del Consejo de Ministros de esta misma semana, sin embargo no se ha abordado aunque se anuncia como inminente.

Estaremos muy pendientes de la evolución de todo lo que tenga que ver con esta reforma.

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Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

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Claves de la reforma del marco concursal

Mucho se viene hablando de la reforma del marco concursal que propone el Anteproyecto de la Ley Concursal que hemos conocido recientemente.

Se trata de un proyecto de ley para la reforma del marco concursal impulsado por el actual Gobierno español, que busca la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023.

A falta de conocer más detalles, el anteproyecto afectará a aspectos tan importantes como los que siguen:

  • Marcos de reestructuración preventiva
  • Exoneración de deudas e inhabilitaciones
  • Medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Fase pre-concursal

Uno de los grandes objetivos de este anteproyecto —siempre según las afirmaciones que se vierten estos días desde el Ejecutivo—, pasa por actuar con mayor eficacia en una fase previa a la declaración del concurso de acreedores.

A preguntas de los medios de comunicación, se advierte que el nuevo marco «mejorará la eficacia de los instrumentos pre-concursales actualmente aplicables, con el objeto de prevenir la insolvencia y el concurso subsiguiente.»

El tiempo nos dirá si realmente este propósito se ve colmado o no.

Reforma del marco concursal para las microempresas

Las microempresas verán reformado su proceso concursal, abriéndose la posibilidad de eliminar e incluso digitalizar ciertos trámites, al objeto de hacerlos más accesibles toda vez que inmediatos.

Un proceso especial para la pequeña empresa

En la pequeña empresa se manifiesta cierta intención de aligerar el proceso como ya hemos señalado en párrafos anteriores. En lo atinente al derecho de separación de socios se pretende dotar el proceso de una mayor simplicidad.

En cuanto a las claves más comentadas —y más publicitadas— al respecto de este intento de reforma del marco concursal, sin duda nada resuena tanto como la posibilidad que se da a empresarios y profesionales de proteger la vivienda o el patrimonio propio en casos de procedimientos concursales.

Como se ha podido leer en las principales cabeceras nacionales estos días «El empresario evitará la liquidación de su patrimonio a cambio de un plan de pagos».

La medida se explica desde la Ley del Emprendedor (2013) donde se podía limitar la responsabilidad profesional a una cantidad concreta, lo cual, siendo una medida de protección, era un lastre a la hora de pedir financiación. A más corta sea tu predisposición a responder de un crédito, menos posibilidad de obtener un crédito tendrás. Además, quedaban fuera de este arco, todas las empresas constituidas antes de 2013.

Los ministerios de Economía y Justicia coinciden en la estimación de que se puedan perdonar deudas sin tener que liquidar el patrimonio personal.

El origen de toda esta propuesta hay que ubicarlo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido hace unos meses a Bruselas.

El horizonte de la Moratoria Concursal

Como ya es conocido por nuestros lectores, existe en España una moratoria concursal prorrogada hasta la Nochevieja de este atípico 2021. En ella, los presagios hacen prever —y temer— una avalancha de empresas que se declaren en Concurso de Acreedores.

Con tal amenaza en el horizonte, el Gobierno por voz de su ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya advirtió del ánimo de tener aprobada y lista la reforma del marco Concursal antes de esa temida fecha de fin de año.

“Es algo prioritario para los próximos meses” declaraba la ministra en comparecencia pública ante los medios a principios de mayo.

Afirmaba el Ejecutivo que  «se establecerá un procedimiento de segunda oportunidad para personas naturales más eficaz, que permita una exoneración de las deudas sin liquidación previa» aunque todo el sector está en prudente compás de espera a falta de una mayor concreción al respecto de estos propósitos.

Cuando el anteproyecto vaya desgranando más certezas que propósitos, en el presente blog, desgranaremos sus pormenores para consulta de nuestros lectores.

Qué es ANEES

ANEES es la primera y única Asociación Nacional de Entidades Especializadas. Las Entidades Especializadas son las empresas dedicadas a la gestión de venta y subastas de todo tipo de activos mobiliarios, inmobiliarios e industriales en el ámbito judicial y extrajudicial. Son herramientas útiles a los operadores jurídicos y contribuyen a mejorar los procedimientos de enajenación y venta de activos por medio de procedimientos judiciales y extrajudiciales. Si quieres sumar tu Entidad Especializada a ANEES contacta con nuestro equipo.

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¿Qué es la realización por Entidad Especializada?

¿A qué nos referimos con la realización por Entidad Especializada? En casos de quiebra, insolvencia, reestructuración de pagos…  se procede a la enajenación de bienes embargados para dar respuesta al pasivo pendiente de satisfacer.

Esos bienes pueden ser pago de deuda o capitalizarse para generar la liquidez que dé respuesta a las pretensiones de los acreedores.

Es aquí donde la Entidad Especializada aparece como alternativa a la una mera subasta judicial (lo antiguo) a la hora de realizar la venta de esos bienes. Por tanto cuando hablamos de realización por entidad especializada nos estamos refiriendo a esa venta de activos concursales que llevan a cabo estas personas o entidades especializadas.

Rasgos de la realización por Entidad Especializada

La realización por Entidad Especializada aparece en nuestro ordenamiento jurídico con la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero) que es precisamente la que va a incluir en nuestro mapa jurídico la figura de la Entidad Especializada.

Y se nos dice que la Entidad Especializada es un profesional o ente, conocedor del mercado al que pertenecen esos bienes embargados. A esta persona con arraigo en el sector se le encomendará la subasta o la venta pura de esos bienes (según determine esto último el pliego de condiciones judicialmente aprobado).

Por tanto lo que aquí predomina no es la subasta sí o sí, sino que sobresale el conocimiento y cercanía del especialista en el sector. El formato (subasta o venta) lo marcará como decíamos el pliego de condiciones que sale de juzgado.

Ventajas de la Realización por Entidad Especializada

Cuando se adopta una novedad, es porque mejora lo que hay. En el caso de la realización por entidad especializada se cumple el axioma.

Una mirada reflexiva sobre el cuadro que pinta un proceso de liquidación concursal nos dirá que por un lado tenemos un pasivo al que hacer frente y por otro, unos bienes de cuya subasta o venta se puede generar una liquidez que dé respuesta a ese pasivo.

La Entidad Especializada obtiene un mejor precio por los bienes realizados porque alcanza a un mayor potencial de interesados Clic para tuitear

Cuando una empresa quiebra o se vuelve insolvente y requiere soltar algo de lastre para mantener la nave a flote, suele ser de utilidad la asistencia de ese profesional de su mismo sector. Ese profesional sabrá valorar qué elementos industriales, activos inmobiliarios etc. pueden tener interés para otras empresas del mismo sector y agilizar enormemente su salida.

Como su propio nombre indica, en tanto que Entidad Especializada, están en mejor condición de plantear el avalúo de los bienes, su potencial de reinserción en el mercado, su mejor precio de venta etc.

Resultados

Como los propios profesionales apuntan y hemos dado cuenta en posts anteriores, la realización de los activos concursales a través de entidades especializadas es mejor.

En primer lugar, resuelven más casos, es decir, se obtiene un porcentaje más elevado de bienes realizados. En segundo lugar, se obtiene un mejor precio de venta que lo que se venía obteniendo por otros cauces como el juzgado o el notario.

Ese mejor precio justifica el proceso de realización de bienes embargados a través de Entidades Especializadas. Satisface a la persona/entidad concursada que paga más deuda con el mismo activo.

Por tanto, si se vende más, y se obtiene mejor precio, no cabe pensar en mejor opción para este caso concreto.

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Normas citadas

Ver Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000 de 7 de enero)

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¿Venta Extrajudicial a través de Entidad Especializada o de notario?

Mucho se viene hablando de la venta extrajudicial a través de Entidad Especializada. ¿Es mejor o peor que realizarla a través del notario? ¿Y respecto del juzgado? En efecto, y a falta de mayor desarrollo normativo, la figura de las Entidades Especializadas aparece en el contexto de la subasta judicial para la enajenación de bienes embargados como una medida que viene a descongestionar a los juzgados españoles, tan necesitados de manos tendidas.

La realización de los bienes embargados, es decir su venta/subasta se puede realizar por medio del juzgado, las Entidades Especializadas o a través de notario. Las Entidades Especializadas se presentan como una de las alternativas (menos conocidas por su novedad) a la mera subasta judicial que venía ocupándose de estas diligencias.

Ya vimos en el post anterior, cómo incluso los magistrados valoran más positivamente la experiencia de gestión de activos concursales por la vía Entidad Especializada que por sus propios medios.

Ahora queda dirimir otra cuestión, la comparativa con la realización a través de Notarios.

Venta Extrajudicial a través de Entidad Especializada

La venta extrajudicial: ¿Es mejor a través de Notario o a través de Entidades Especializadas? Esa es la pregunta que buscamos responder con este post.

Para ello escuchemos en el vídeo que sigue a estas líneas, la experiencia de Dª. María Jesús Palmero Sendín, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado Mercantil n.º 6 de Madrid. En este caso no haremos sino valernos de su experiencia como especialista en el ámbito de la Administración Concursal.

Dicho vídeo es resultado de un extracto de la intervención o ponencia de María Jesús Palmero Sendín en el Webinar organizado por ANEES y celebrado el pasado 27 de mayo y al que asistieron más de 200 profesionales de distintos ámbitos. Si desea ver el webinar completo, puede hacerlo pulsando aquí.

Una novedad en nuestro ordenamiento

Como ya hemos apuntado, la novedad es uno de los aspectos que determinan esta cuestión. No en vano la cuestión se empezó a debatir con más fuerza tras el RDL 16/2020.

En aquel momento de fijar posiciones, apunta Palmero Sendín respecto de la venta extrajudicial en la legislación COVID “siempre se decía: puede ser venta a través de notario o a través de Entidad Especializada” y continúa “pueden ser los dos métodos de realización extrajudicial de bienes”.

Y a renglón seguido nos da las que en su opinión son las tres razones por las que es mejor la venta extrajudicial a través de entidad especializada que a través de notario y las argumenta. A decir suyo serían:

  • Rigidez en el Notario frente a un proceso más flexible en la Entidad Especializada.
  • El Notario apenas publica esos bienes en el BOE, como hace el juzgado, sin estar presente esa acción comercial proactiva de la Entidad Especializada. Y al no hacer esa prospectiva comercial “tampoco aporta nada” nos dice Mª Jesús Palmero.
  • La cuestión de los honorarios. La Entidad Especializada solo cobra en caso de que sea resuelta la gestión del activo concursal mientras que en el caso del notario se solicita una aportación inicial y por eso “es muy difícil acudir en fase de liquidación concursal” apunta la letrada.

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«Hemos descubierto el valor de una Entidad Especializada»

LOS PROPIOS MAGISTRADOS ya ensalzan la labor de las Entidades Especializadas en la Enajenación y Gestión de activos concursales con carácter extrajudicial.

Y es que las Entidades Especializadas están siendo de enorme ayuda a los juzgados que se encuentran más colapsados. Así lo afirma el magistrado Leandro Blanco García Lomas en su intervención durante el pasado webinar que organizó la asociación Nacional de Entidades Especializadas (ANEES) y al que asistieron más de doscientas personas.

Durante su intervención concretamente en el momento que se recoge en el corte del video, D. Leandro Blanco García Lomas actualmente magistrado en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Alicante, realiza una eulogia a la labor y el aporte que están significando las entidades especializadas en su labor que Extrajudicial a la hora de descargar el trabajo de juzgados que no estaban siendo todo lo eficientes que requería el volumen de trabajo ingente al que se ven sometidos.

Afirma D. Leandro que

«Tras la experiencia de la subasta extrajudicial y de la ejecución extrajudicial que vimos a través del Real Decreto Ley 16/2020 hemos llegado a la conclusión —y mis funcionarios están muy de acuerdo conmigo— de que casi preferimos que las enajenaciones o las liquidaciones concursales se produzcan fuera del concurso mejor que dentro del concurso. Y es más, hemos descubierto el gran valor que tiene una entidad especializada dentro de la realización de bienes, porque por lo que sea no estábamos siendo eficaces. No estábamos dando una respuesta muy concreta la realización de los bienes.»

Con esta declaración, que hemos querido extractar del total del webinar, se pone de manifiesto la excelencia que acompaña la labor de las Entidades Especializadas.

Las Entidades Especializadas, en lo que a gestión de los activos concursales se refiere, están alcanzando mejores resultados y obteniendo mejor precio por cada activo, lo que satisface a todos los actores del proceso concursal

Y aquí reside la importancia de una asociación cómo ANEES. Es fundamental inculcar en el sector jurídico —y en la sociedad toda— una pedagogía cercana al valor añadido que aportan este tipo de empresas a la correcta ejecución de la gestión de activos concursales.

Es más importante aun no sólo el mero ejercicio de aglutinar bajo el paraguas de una asociación, a las distintas entidades que forman parte del sector, sino más allá, velar y garantizar que aquellas entidades especializadas que forman parte del registro ANEES, reúnen y cumplen con los mejores estándares de la profesión deviniendo efectivamente en una solución muy necesaria para el sector legal.

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