pexels-sl-wong-950902 (1)@2x
nota de prensa - mobile.

La moratoria concursal. Claves para entenderla

la moratoria concursal

La moratoria concursal es un tema muy comentado en los últimos meses. No es de extrañar si tenemos en cuenta el ritmo al que crecen los concursos de acreedores en España.

¿Qué es la moratoria concursal?

La moratoria concursal hace referencia a la prórroga (hasta el 31 de diciembre de 2021) aprobada por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial que pretende ser la respuesta a la pandemia de la COVID-19, o mejor dicho, a las consecuencias nefastas para la economía, que deja tras de sí esta crisis sanitaria.

¿Qué supone la moratoria concursal?

Modifica la hoja de ruta obligatoria de las empresas que se vuelven insolventes. Estas son las empresas que no pueden hacer frente a sus compromisos —obligaciones contraídas— de pago a sus empleados, a sus proveedores, la Administración Pública etc.

Cuando una empresa entra en dicha situación de impagos pueden darse dos escenarios:

  • La empresa con dificultades de tesorería tiene obligación de solicitar la declaración de concurso (concurso voluntario)
  • Los acreedores pueden presentar solicitudes de concurso necesario (cuando el concurso es instado no por el deudor sino por los acreedores)

Pues bien, la moratoria concursal detiene ambos escenarios. Los congela hasta la Nochevieja de este también difícil 2021.

Ni las empresas incapaces económicamente están obligadas a solicitar el concurso voluntario y responsable, ni se admiten las solicitudes de concurso necesario apremiadas por los acreedores hasta la fecha de gracia.

¿La moratoria concursal qué persigue?

Mucha gente se pregunta ¿la moratoria concursal sirve para algo o es aplazar lo inaplazable? A priori tendremos que esperar a final de año, e incluso a ver la desenvoltura de 2022 para enjuiciar esta cuestión.

La estrategia que persigue la moratoria concursal en todos los países en que se aplica (no solo el nuestro) pasa por abrir una ventana de oportunidad temporal en la que las empresas puedan:

  • Volver a rodar con el avance de la vacunación y adquirir así algo de liquidez y normalidad
  • Percibir la inyección de fondos de origen europeo que de manera extraordinaria y con motivo de la pandemia se realiza

En el anhelo colectivo queda que las empresas en dificultad puedan reactivar su ciclo de caja gracias a ambos impulsos.

Distintos enfoques según el país

En España la moratoria concursal aplica para todas las empresas por igual. En países como Alemania o Reino Unido, se exige que la empresa acredite su solvencia. De igual manera, poseen mecanismos de reestructuración de deuda algo más ágiles que el español.

El objetivo en países como Alemania o Reino Unido es precisamente asegurar que las empresas no están siendo llevadas a “aguantar” sino que los fondos europeos que se están insuflando van a parar a empresas con perspectivas de continuar adelante.

Los concursos siguen creciendo a pesar de la moratoria

A pesar de la moratoria, los concursos van en aumento. Un 62% de los mismos, son concursos de índole exprés, es decir donde la empresa ya llega muy deteriorada y solo queda abierta la puerta de su extinción.

Por eso es cada vez más necesario contar con Entidades Especializadas, como las que forman parte de ANEES. Profesionales especializados que vienen no ya a agilizar los trámites de la liquidación concursal, sino a hacer más efectiva y eficiente la labor del sistema judicial.

Si usted forma parte del sector concursal, como Entidad Especializada en la Gestión, Subasta y Venta de Activos Concursales, puede solicitarnos más información en los canales de contacto que habilitamos para usted:

close

Recibe nuestros contenidos en tu correo

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Sigue leyendo